domingo, 20 de octubre de 2013

Mi relación con Nokia y Symbian S60

Hace un mes Microsoft compró la división de móviles y servicios relacionados de Nokia. Durante este tiempo se han publicado muchas noticias relacionadas con esto, como por ejemplo como se han visto afectadas las acciones de las dos empresas, que nokia dejará de dar soporte a symbian el 1 de enero de 2014, etc. También he visto por algunos blogs (lo siento, perdí los enlaces) historias de usuarios comentando lo satisfechos que fueron con algunos modelos de nokia. La más interesante para mí ha sido una que comentaba justo lo contrario, lo malo que fue un modelo E51 y lo mágico que fue el primer iPhone.

En mi caso tuve dos modelos de nokia: una ngage y un 3650. Mi historia con nokia es un tanto especial, ya que está relacionada con la programación y tiene algunas cosas divertidas. Espero disfruten conociendo esta parte de mi vida tanto como yo escribiéndola.


Corría el año 2004 ó 2005, y yo estaba terminando la carrera de informática en la Universidad de Huelva. Como muchos jóvenes en esos años, soñaba con tener una consola Xbox. La había visto funcionando en un piso de unos amigos de la facultad, y alucinaba con sus gráficos. Mi modesto K6-2 a 500 Mhz no daba la talla respecto a juegos, aunque para compilar aplicaciones, investigar y hacer la carrera iba más que sobrado. Entre semana daba clases particulares de programación a compañeros de la carrera con dificultades en las materias relacionadas, y los sábados por la mañana daba clases de física de 2º de bachiller (COU) a una vecina de mis padres. Así que poco a poco iba ahorrando.

Al contrario de la creencia popular, los informáticos también ligamos, y yo tenía novia (en el año 2006 le hice el update a esposa, aunque eso es otra historia). Mi novia trabajaba de cara al público en una empresa (no voy a dar datos), y el problema que tenía era que si un cliente o clientes entraban a cinco minutos del cierre no lo podías echar, había que atenderlos. Así que era habitual que muchos días yo estuviera en la puerta de su empresa, esperándola, hasta las 10 ó las 11 de la noche siendo su salida a las 8 de la tarde.

Un día al fin tuve el dinero suficiente, y me fui al hipercor a comprar la Xbox. Creo recordar que costaba unos 120€. El caso es que cuando iba a pagarla, se me ocurrió, ¿y si compro una portátil y así las horas de espera de mi novia, las hago más entretenidas? Así que solté la Xbox, y me fui a mirar las game boys advance que tenía expuestas. Supongo que el vendedor se dio cuenta de la situación, y se me acercó. Obviamente no recuerdo al pie de la letra la conversación, pero fue más o menos así:

- Vendedor (V): ¿Puedo ayudarte en algo?

- Yo (Y): Quería llevarme una game boy

- V: No están mal, pero yo me llevaría lo último que ha salido, una ngage

En eso momento se me vino a la cabeza el anuncio de la ngage que había visto esa semana en la tele .


(Lo siento, no encontré la version en español, pero creo que era este)

Le pedí que si me podía hacer una demo de la consola, que si me gustaba me la llevaba puesta. Estuvo como 15 minutos contándome funcionalidades, poniendo juegos, etc. Me la compré con un pack de fútbol, y me llevé el Ashen suelto. Flipé con ese juego. Con el tiempo conseguí tener muchos más juegos, aplicaciones, etc.


Mi ngage y los juegos que tengo.

Esa es la primera parte de la historia. Muy común, que podría haberle pasado a cualquiera. Ahora os contaré como se relaciona todo con la programación.

Pasados unos meses acabé la carrera. Como la mayoría de los jóvenes que acaban, lo primero que hice fue apuntarme a una bolsa de empleo en prácticas que ofrecía la universidad. Los requisitos eran ser estudiante a falta de X (no recuerdo) asignaturas para acabar, o estar en el primer año de carrera terminada. La bolsa funcionó y recibí tres ofertas, en este orden:

  1. La primera oferta fue del ayuntamiento de Mazagón o de una empresa relacionada, no recuerdo. Me ofrecieron 4 horas de trabajo al día, ganando unos 400 €. La oferta no estaba mal, pero yo vivía en Sevilla, y con el alquiler del piso perdería dinero. Tampoco quería ir y venir todos los días desde Sevilla, así que la rechacé.
  2. La segunda oferta era de una cooperativa de fresas de la provincia de Huelva. Las horas y el importe eran similares. El problema y lo que me tocó las narices fue que me dijeron que dos días en semana había que hacer horas extras, y que no me las pagarían. Así que no me pareció bien.
  3. La última oferta fue para trabajar un buffet de abogados en Huelva capital. Hablé con una persona que me dijo que estaban incorporando firma digital al buffet, y quería un ayudante para su informático. Todo iba bien, me gustaba de lo que hablaban, hasta que me dijeron que tendría que trabajar 8 horas al día, pero que el contrato sería sólo de cuatro. Les dije que no me parecía bien, que si quería que hiciera las ocho horas pues que me hicieran el contrato de ocho, pero el tío se puso bastante chulo conmigo, a soltar que había muchos deseando coger las prácticas, que yo era un privilegiado por haberme llamado, etc. Evidentemente rechacé la oferta.

A continuación llamé a la facultad, les conté lo que me habían dicho, les dije el nombre del buffet, y les pedí que me dieran de baja de la bolsa de práctica.

Me encontraba en una situación un poco jodida, porque no tenía experiencia, y buscar prácticas sin estar en la bolsa no era lo habitual. Así que se me ocurrió, ¿y si me hago yo mis propias práctica y consigo experiencia de programador? Y la segunda pregunta fue… ¿y eso como se hace?

Después de darle vueltas, busqué en la red si había información sobre como programar para móviles. Me compré un libro de J2ME y durante una semana le dí caña, pero yo quería algo más. Tenía la ngage comprada, así que busqué sobre el tema, y di con un libro. Lo compré a través de Amazon.


Libro de desarrollo de Nokia Symbian Serie 60

Mis padres fliparon un poco cuando le dije que había comprado un libro, que iba a hacer un juego, y que había rechazado las prácticas. Pero he de decir que me apoyaron en todo.

Así que me puse manos a la obra. Busqué un compilador, monté el sdk, y empecé migrando prácticas de turbo pascal a c++ con symbian.

Justo tras acabar los primeros “Hola mundo” hice un parón de una semana. En esa semana me informé sobre donde vender el juego, que papeleo me implicaba, hice un plan de desarrollo de unos 9 meses, monté un viejo Pentium 120 con osdos warp 3 para ayudarme en algunas tareas y volví a programar.

Todo estaba en marcha.

Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...